miércoles, 23 de marzo de 2011

TRANSNACIONALIZACION Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL ECUADOR

El escándalo y problema mayor que existió en el Ecuador sobre la industrialización, fue Texaco “Trescientos mil personas denunciaron a la empresa petrolera estadounidense ChevronTexaco en Lago Agrio, en la oriental provincia ecuatoriana de Oriente, por envenenar su ambiente y causarles enfermedades durante 21 años desde 1971. Se trata de una demanda que recorrió numerosos tribunales federales estadounidenses en el pasado decenio, pero ahora recayó sobre la justicia ecuatoriana en Lago Agrio. Lo peculiar del caso es que, en un fallo sin precedentes, un tribunal federal estadounidense, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, se comprometió en mayo a asegurarse de que ChevronTexaco cumpla el fallo en caso de que la empresa sea hallada culpable. La Corte advirtió, incluso, que remitiría la demanda a algún otro tribunal estadounidense si constata que los querellantes no recibieron un trato justo en Ecuador.”1

Tomando en cuenta todos los problemas naturales y a su vez de salud de los habitantes indígenas de ese sector fueron los que lucharon por un pare para la destrucción de su medio ambiente y su vida sana. Este fue una de los mayores casos en torno a petroleras aunque en la actualidad existen todavía varias empresas que trabajan con material primario de otros países que no poseen leyes estables y concretas sobre sus excavaciones.

Yasuni, es otro parque ecológico que necesitan apoyar a su desarrollo y mantenimiento ya que varias empresas petroleras son las que tratan de manipular y provocar una planta de petróleo, varios indígenas Huaorani y Shuar han tratado de evitar este procedimiento y logrando recuperar sus tierras.

Citas Bibliograficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario