miércoles, 23 de marzo de 2011

GLOBALIZACIÓN Y TRANSNACIONALIZACIÓN

La globalización se hizo parte desde inicios de posguerra después de la segunda guerra mundial los problemas sociales y de industrias provocaron un nuevo método de consumo y publicidad; la exportación, el comercio formaba grandes competencias entre distintos países y continentes. La globalización es amplia en costumbres, servicios, productos, y todo tipo de material de consumo tecnológico, visual, alimenticio que provoca una expansión en los mercados y entre nuevos tratados comerciales entre distintos países, beneficiando en su mayoría a los mas grandes y los de mayor exportación y avances tecnológicos.

“Las empresas transnacionalistas se van caracterizando por ser los que tienen mayor fuerza financiera, mejor acceso a los mercados de dinero, de capitales y de consumo, asi como riqueza relacionados con el Estado, lo cual le permite predominar sobre las actividades y empresas productivas, innovadoras, creadoras de empleos y distribuidoras de ingresos, inductoras de desarrollo progresivo, cuyos capitales suelen ser racionales.”1

El desarrollo de estas empresas provoca un desarrollo comercialista y consumista enseñando un método de vida satisfactoria para las nuevas generaciones, las empresas y sus alianzas provocaron industrias y estas crecieron a su vez en varios países de interés y crecimiento para ellos, comprando tierras y territorios de materiales y nutrientes que manejados científicamente proveen un producto efectivo que con la mejor publicidad se lo convertía en invaluable y necesario para la vida diaria. La destrucción y extinción de tierras y selvas vírgenes son un problema actualmente social y natural. Afecta tanto el poder de estas empresas y la falta de valor moral sobre el respeto de lo ajeno ya sea para los países explotados y personas que trabajaban para ellos y a su vez para los animales y productos naturales.
“Considerables grupos de la economía formal o legal son marginados y se retiran hacia la economía informal y hacia la economía subterránea o criminal (narcotráfico)” Kaplan


Cita Bibliográfica:

1. Ribeiro, Gustavo Luis. Globalización y Transnacionalización perspectivas antropológicas y Latinoamericanas, Serie Antropológica, Brasilia 1996.
2. Kaplan, Marcos. Estado y Globalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario