miércoles, 23 de marzo de 2011

TRANSNACIONALIZACIÓN Concepto

“La transnacionalización de la economía ha significado la generación de empresas a nivel mundial que controlan la producción y la economía, el peligro está dado por el poder que tienen estas empresas prueba de ello es que el capital transnacional ha sido capaz de generar acuerdos multilaterales en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio), uno de ellos es el AMI (Acuerdo multilateral de inversiones) que consiste en permitir a las transnacionales no sólo entrar y salir de los países con sus capitales, sino que crea un Tribunal Internacional con facultades para sancionar a los gobiernos que según las transnacionales no cumplan con el tratado.”

La transnacionalización existe desde el comienzo del comercio y de la industrialización, depende del poder político como de sus empresas y su desarrollo e implementación de mayores ingresos o comercio internacional, produciendo mayores cantidades de inmigración y trabajo en otros países que se conecten con sus empresas. Todo esto manipulado por organizaciones que controlan su consumo y desarrollo financiero, los países pequeños que han ingresado a estos acuerdos no es un poder mayor hacia los más grandes y más avanzados solamente proveen un ingreso mínimo. La prioridad es hacia los gobernantes mantener el tratado enviando personas que aporten un ingreso o que colaboren con su desarrollo industrial y comercial.

“En Ecuador en 1993 se dispuso que Petroecuador entregue al Ministerio de finanzas todas sus ganancias, y es éste el que asigna los recursos para mantenimiento, operaciones y demás gastos. Como no se asignan recursos, la empresa empieza a morir asfixiada. En cambio las transnacionales pagan un porcentaje al Estado, de acuerdo a su contrato que no llega al 18%.”

Empresas como Texaco fueron obligadas a cerrar por su gran producción de petróleo y sus ingresos nulos para ellos y mayores para empresas transnacionalita, esto ocurrió en la mayoría de países latinoamericanos pequeños como Bolivia y Ecuador, hasta ahora se pelea por tierras y deforestaciones para plantas petroleras.





Citas Bibliográficas:

2. http://www.rcci.net/globalizacion/2000/fg139.htm
3.http://www.youtube.com/watch?v=f5tkusscGHs



GLOBALIZACIÓN Y TRANSNACIONALIZACIÓN

La globalización se hizo parte desde inicios de posguerra después de la segunda guerra mundial los problemas sociales y de industrias provocaron un nuevo método de consumo y publicidad; la exportación, el comercio formaba grandes competencias entre distintos países y continentes. La globalización es amplia en costumbres, servicios, productos, y todo tipo de material de consumo tecnológico, visual, alimenticio que provoca una expansión en los mercados y entre nuevos tratados comerciales entre distintos países, beneficiando en su mayoría a los mas grandes y los de mayor exportación y avances tecnológicos.

“Las empresas transnacionalistas se van caracterizando por ser los que tienen mayor fuerza financiera, mejor acceso a los mercados de dinero, de capitales y de consumo, asi como riqueza relacionados con el Estado, lo cual le permite predominar sobre las actividades y empresas productivas, innovadoras, creadoras de empleos y distribuidoras de ingresos, inductoras de desarrollo progresivo, cuyos capitales suelen ser racionales.”1

El desarrollo de estas empresas provoca un desarrollo comercialista y consumista enseñando un método de vida satisfactoria para las nuevas generaciones, las empresas y sus alianzas provocaron industrias y estas crecieron a su vez en varios países de interés y crecimiento para ellos, comprando tierras y territorios de materiales y nutrientes que manejados científicamente proveen un producto efectivo que con la mejor publicidad se lo convertía en invaluable y necesario para la vida diaria. La destrucción y extinción de tierras y selvas vírgenes son un problema actualmente social y natural. Afecta tanto el poder de estas empresas y la falta de valor moral sobre el respeto de lo ajeno ya sea para los países explotados y personas que trabajaban para ellos y a su vez para los animales y productos naturales.
“Considerables grupos de la economía formal o legal son marginados y se retiran hacia la economía informal y hacia la economía subterránea o criminal (narcotráfico)” Kaplan


Cita Bibliográfica:

1. Ribeiro, Gustavo Luis. Globalización y Transnacionalización perspectivas antropológicas y Latinoamericanas, Serie Antropológica, Brasilia 1996.
2. Kaplan, Marcos. Estado y Globalización

TRANSNACIONALIZACIÓN DE EDUCACIÓN

“Las transformaciones a que está siendo sometida la educación pública dan cuenta de la preparación y ejecución de un proyecto capitalista más integral y más complejo: La creación de un mercado mundial de la educación. Dicho proyecto pasa por la ruta de la mercantilización en el espacio educativo nacional estatal y concibe ésta como parte esencial de un nuevo tipo de inserción en el capitalismo transnacionalizado.”1

La trasnacionalización muestra cuanto de ha desarrollado los tratados de comercialización de productos o servicios locales de calidad, se ha convertido en un monopolio en el que las personas su educación y conocimientos son utilizados para un bien mayor que el de su trabajo, ya que se toma en cuenta como un valor esencial en cuanto sale y entra en ingresos de los países, solamente es una cantidad mas.
La educación transnacionalizada provoca que la persona sea un producto comercial y de negociación se convierte en mercancía transable dando sus derechos y principios a los gobernantes de cada país que necesita de ellos.
Dependiendo de cada tratado se desarrollo ciertas características que componen una política educativa positiva:

Poder transnacional, cuyo fundamento constitucional se encuentra en el "libre mercado", como principio de estructuración normativa básica de la organización política, económica y social de ese capitalismo transnacionalizado.
La constitución política del mercado total, como proyecto político, cuenta con dispositivos de poder imperiales, políticos, económicos, sociales, militares e institucionales, para su plena implantación.

Citas Bibliograficas:

TRANSNACIONALIZACIÓN DE CULTURAS

Por medio del intercambio global de personas y productos ha avanzado la mezcla de sociedades que pueden ser denominadas multiculturales, que desempeñan un papel importante de los países uno con el otro logrando que mayor numero de personas inmigren por un trabajo y se desenvuelva en otro ambiente también llamado globalización cultural que se ha popularizado por medios de los medios masivos y el comercio entre empresas la manera liberal de presentar y relacionar a los países igualmente a sus culturas en todo tipo de aspecto que sean de interés

“Tiene cuatro manifestaciones principales que se pueden valorar de manera diferente para el desarrollo humano y la calidad de vida, pero que tienen en común el ser reflejos del proceso de globalización en lo cultural.
·        Se acentúa el mestizaje cultural.
·        La cultura siempre es interculturalidad.
·        No existen culturas puras.
·        Todas las culturas son mestizas.”

La transnacionalidad de culturas no es un proceso que puede negarse o hacerlo parte indiferente de la realidad social existe variedad de culturas en un mismo país que a su vez puede provocar ser parte de una pequeña ciudad en el cual exista en una mas grande, el problema se ha avanzado por tanto tiempo que ahora existe mezclas de sociedades y no solo una nacionalidad, las culturas cambian y se acoplan unas a las otras formando un todo de nueva cultura social globalizada.

Aunque brindad un mayor apoyo al desarrollo personal de las personas y la aceptación de pensamientos, y culturas se debe tener cuidado al no admitir gente que no posee propósitos de vida o de superación podría provocar problemas a futuro en el país de residencia por robos, delincuencia mayor discriminación y problemas sociales. Como actualmente el de los ecuatorianos en España, o de cubanos en el Ecuador, existe tantos inmigrantes que no se sabe el porque de sus intensiones provoca discriminación y rechazo de sus habitantes.

Citas Bibliográficas:


TRANSNACIONALIZACION Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL ECUADOR

El escándalo y problema mayor que existió en el Ecuador sobre la industrialización, fue Texaco “Trescientos mil personas denunciaron a la empresa petrolera estadounidense ChevronTexaco en Lago Agrio, en la oriental provincia ecuatoriana de Oriente, por envenenar su ambiente y causarles enfermedades durante 21 años desde 1971. Se trata de una demanda que recorrió numerosos tribunales federales estadounidenses en el pasado decenio, pero ahora recayó sobre la justicia ecuatoriana en Lago Agrio. Lo peculiar del caso es que, en un fallo sin precedentes, un tribunal federal estadounidense, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, se comprometió en mayo a asegurarse de que ChevronTexaco cumpla el fallo en caso de que la empresa sea hallada culpable. La Corte advirtió, incluso, que remitiría la demanda a algún otro tribunal estadounidense si constata que los querellantes no recibieron un trato justo en Ecuador.”1

Tomando en cuenta todos los problemas naturales y a su vez de salud de los habitantes indígenas de ese sector fueron los que lucharon por un pare para la destrucción de su medio ambiente y su vida sana. Este fue una de los mayores casos en torno a petroleras aunque en la actualidad existen todavía varias empresas que trabajan con material primario de otros países que no poseen leyes estables y concretas sobre sus excavaciones.

Yasuni, es otro parque ecológico que necesitan apoyar a su desarrollo y mantenimiento ya que varias empresas petroleras son las que tratan de manipular y provocar una planta de petróleo, varios indígenas Huaorani y Shuar han tratado de evitar este procedimiento y logrando recuperar sus tierras.

Citas Bibliograficas:


CONCLUSIÓN

El mundo se ha convertido en una masa de consumo masivo, su desarrollo se basa en la exploración y explotación de tierras ajenas, las industrias extranjeras se ciegan de poder y dinero que no toman en cuenta que destruyen su propio entorno y a las personas que pueden ser parte importante para el desarrollo cultural y moral del mundo por su respeto a la naturaleza y sus seres vivos que no tienen ningún interés en algún producto hecho de su tierra con costos excesivos.

La transnacionalización ha cambiado personas para un buen profesional que llena de conocimientos y experiencias a cada uno con mejor seguridad de uno mismo, mas de desarrollo no tanto en algunos países europeos su interés son los propios profesionales de su país y si poseen algún interés en el extranjero la mayoría va a ser temporal, aunque en países pequeños como el Ecuador lo que se prefiere es empresas extranjeras que cambien el pensamiento y ayuden a la liberación de proyectos políticos, sociales y culturales.

La globalización y transnacionalización es producto de la frialdad de los gobiernos que convierten a su país y habitantes en un producto intercambiable que simplemente por la necesidad de uno se lo utiliza de manera insignificante y aprovechan de la ignorancia de unos y de la desesperación de otros, la riqueza y poder se convierte en una enfermedad crónica para aquellos que su mente se inunda de territorios y productos que a la final pierden la esencia de la que fueron creados “para personas”, no para zombies o mutantes que dejan de tener conciencia y viven del consumismo.